Noticias

El mayor acelerador de partículas se actualiza para quintuplicar las colisiones
2018-04-28

El acelerador de partículas que permitió descubrir el bosón de Higgs atraviesa la mayor renovación de sus 10 años de historia. En junio comenzaron las obras en Suiza para actualizar el Gran Colisionador de Hadrones, o LHC, a su futura versión, llamada LHC de Alta Luminosidad, o HiLumi LHC. El objetivo es prolongar la vida útil del acelerador y aumentar entre cinco y siete veces su luminosidad, es decir, la frecuencia de las colisiones entre protones, que hasta ahora era de unas 1.000 millones cada segundo. Con la mejora, los investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) podrán observar fenómenos físicos muy infrecuentes y afinar la precisión de los resultados conocidos.

El termómetro más grande y preciso del mundo para estudiar la partícula más misteriosa
2018-09-12

Saber de qué está compuesto el universo y aportar nuevas respuestas sobre su origen requiere experimentos a gran escala con infraestructuras descomunales. Una prueba es el Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo (DUNE), que albergará en la próxima década un nuevo acelerador y dos nuevos detectores que utilizará el haz de neutrinos --una misteriosa partícula fundamental capaz de oscilar entre tres estados diferentes de la materia y de pasar por el espacio vacío de los átomos casi a la velocidad de la luz sin dejar rastro-- más potente del mundo, en un trazado de 1.300 kilómetros por el subsuelo de Estados Unidos, a una profundad de 1,5 kilómetros de profundidad para evitar la interferencia de otras partículas más pesadas.

Una comadreja provoca una avería en el Gran Colisionador de Hadrones
2018-07-11
 

Una comadreja ha provocado esta pasada noche una avería temporal en el Gran Colisionador de Hadrones, situado en Ginebra, al morder un cable de potencia, según han confirmado los ingenieros de la instalación a la cadena pública estadounidense NPR.

La avería ha provocado la suspensión durante dos semanas de las funciones del colisionador, una estructura de 15 kilómetros diseñada para estrellar protones a velocidades cercanas a la de la luz, justo cuando se estaba preparando para recabar más información sobre el Bosón de Higgs, la partícula fundamental que descubrió en 2012.

Los ingenieros que investigaron el incidente encontraron los "restos carbonizados de una pequeña criatura peluda cerca de un cable eléctrico mordido", según ha explicado Arnaud Marsollier, el jefe del Departamento de Comunicación del CERN, la organización que supervisa el funcionamiento del colisionador.